viernes, 28 de diciembre de 2012

PROYECTO DE AULA




DEDICATORIA


El presente proyecto se lo dedicamos a Dios por brindarnos la fuerza y persistencia que necesitamos para lograr todas nuestras metas y cumplir nuestros objetivos; así como a nuestros padres que son los que siempre se preocupan por nosotros y están pendientes de las actividades que realizamos alentándonos a seguir adelante en cada una de ellas.



AGRADECIMIENTO


Queremos expresar nuestros agradecimientos al Ing. Ramiro Hernán Quezada por habernos impartido sus conocimientos en el Módulo de Formulación Estratégica de Problemas de manera eficaz, responsable y paciente durante este periodo de tiempo sabiendo que los mismos nos van a ser de mucha ayuda en nuestros estudios, además de brindarnos las indicaciones necesarias en el desarrollo del presente proyecto.




 
OBJETIVO GENERAL


Determinar lostipos de plásticos que se han elaborado y los que se elaboran en mayor  cantidad en un tiempo específico, y los días  en que un grupo de trabajadores de la empresa realizan una misma actividad de trabajo, problemas que resolveremos mediante el proceso de enseñanza que adquirimos en el curso de admisión, aplicando métodos de estrategias para obtener mejores los resultados adecuados.




OBJETIVOS ESPECIFICOS



ü  Plantear correctamente el problema que tiene la empresa y poder darle la mejor solución posible.


ü  Aplicar los procedimientos y las técnicas estudiadas pera la resolución estratégicas de problemas.

ü  Determinar el número de ventas. Que se realiza diariamente en la empresa, para saber cuánto se realiza diariamente, semanalmente y mensualmente en las ventas de la empresa Banaplast S.A.

ü  Recopilar toda información que proporcionó la empresa para tratar de saber cuáles son las causas de sus malos porcentajes de ingresos.

ü  Identificar el número de camiones, para el uso de transporte de los plásticos de exportar a otro país, o a los clientes bananeros.

ü  Analizar las posibles soluciones de la empresa Banaplast S.A.

ü  Tratar de llevar a un mejoramiento en toda su plenitud a través de aplicaciones de estrategias identificar las causas que pasó la empresa.





JUSTIFICACION
El desarrollo de esta actividad permitirá a los estudiantes idear, proyectar y formular un proyecto factible de ejecutar; esto es, diseñar un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, financieros y comerciales requeridos en el mercado, considerando el sector económico al cual está dirigido. De lo anterior, se desprende la comprensión de cada una de las etapas de dicho diseño a partir de un aprendizaje teórico-práctico.
Del mismo modo, la actividad permitirá que los estudiantes se acerquen al mundo económico, mediante la utilización de herramientas financieras de estudio de proyectos como el Flujo de Caja presentado a partir de una planilla de cálculo.
Por último, la actividad permitirá conocer y determinar los distintos tipos de costos, para poder responder a las demandas del mercado.
Se entrega una propuesta de actividad a desarrollar junto a un conjunto de recursos que posibilitarán una óptima aplicación y, además, actualizar sus conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar dudas. Éstos también le pueden servir para apoyar las explicaciones que ofrezca en clases.
Para poner en práctica lo estudiado a través del módulo de sacar posibles soluciones y de encontrar la causa y por supuesto esto nos lleva a encontrar un favorable resultado. Para así implementar nuevas estrategias para el mejoramiento de producción en empresa.





ANTECEDENTES

RESEÑA HISTÓRICA

La empresa de PLASTICOS PARA EL BANANO Banaplast.S.A, inicia sus actividades en la ciudad de  Machala el 27 de Septiembre de 1984, en el barrio de buenos aires a la altura de las calles: Avda.Bolívar madero Vargas y el Cisne. Se inicial en el proceso de corte y perforado normal de las fundas, siendo su proveedor de rollos la fábrica de Qualiplasticos de Guayaquil, así se trabajó durante 18 meses.

Al cabo de ese tiempo se logró adquirir una máquina extrusora y por el tiempo de 18 meses empezó más elaborarse rollos de películas plásticas tratadas, para luego ser procesadas por corte y perforado, altérmino de este tiempo la empresa se ve en la obligación de salir del área por tener un espacio físico muy  reducido.

A partir de Septiembre de 1987 Banaplast.S.A. Se radica en el domicilio actualmente ubicado, km 4 ½ vía a Machala a Pasaje (diagonala la universidad de Machala) es ahí donde empieza una nueva historia, la fabricación de toda clase de fundas plásticas como:
·         Tratadas
·         Naturales
·         Fundas de vacío
·         Mangas politubo en polietileno de baja densidad y que al cabo de unos años se empezó a trabajar con polietilenos de alta calidad y densidad, labor que se viene dando hasta la actualidad para finalmente a empezar a proveerse de máquinas para perforar cortar, sellar, y extrusoras.

ACTIVIDADES DE LA EMPRESA

Banaplast S.A. es una empresa dedicada a la fabricación de productos plásticos para utilizar en la producción y exportación del banano.
Dentro del alcance del sistema actual, las principales actividadesson:

Ø  Evaluación de proveedores
Ø  Gestión de ventas y pedido
Ø  Planificación de la producción
Ø  Elaboración del producto
Ø  Control de la calidad
Ø  Capacitación del personal
Ø  Mediciones y mejoramiento del sistema de gestión de la calidad

FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

La calidad nunca es un accidente, es siempre el resultado de las buenas intenciones, del esfuerzo sincero de la dirección inteligente y de la adecuada ejecución.




VISIÓN
Tratar de cada dia ser más eficaz en la hora de fabricar los plásticos, que banaplast llegue a sobresalir en todo el país con sus producciones y metas, que se han puesto para lograr dia a dia con el esfuerzo y empeño de todos los que conformamos miembros de la excelentefábrica de banaplast.


MISION
Siempre queremos estar en lo más alto para tener reconocimiento a nivel nacional del país sobre  todo la de Machala con nuestros productos de calidad,para lograr obtener un mejor objetivo en elaborar las cosas siempre fabricamos  al bienestar que necesite el cliente ya que nosotros estamos para servir a la ciudadanía bananera y de hacerle sentir que banaplast es una empresa de alto rendimiento de fabricación de plásticos.









     
              ORGANIGRAMA







ANÁLISIS
Bueno no tuve ningún problema a la hora de acudir a la empresa por el motivo que yo realice ahí las pasantías, y tuve el honor de hablar con el ING. CHUCHUCA, que es la persona encargada de tomar toda decisión que se haga en Banaplast. Claro que juntamente estuvo el ING. Carlos Alburja, el encargado de llevar todos los porcentajes de ingresos a la empresa y nos relató lo siguiente:
Comento que a mediados de este año se encontraron con un bajo rendimiento. El cual le llevo a cabo de realizar una reunión, ya que el motivo de esto sucedió por los ingresos bajos, ya que recopilaron información de los meses anteriores y observaron que en el mes de junio tenían un recaudo de 40.000 el cual no estuvo mal comopara empezar avanzando.. Después llego el mes julio que obtuvimos un mes excelente rebasando los ingresos actuales de 48.000, pero después de esto vinieron meses no favorablescomo el mes de agosto en que se dio un total de ingresos de 36.000, y nos preocupamos pero avanzamos y en septiembre un ingreso más bajo de 30.000, esta cifra ya era de asustarse y no se digan octubre un total de 23.000, el cual no sabíamos porque ese desbalance.
Entonces preocupados por el mal estado de la empresa nos llevó a concluir dos tipos de problemas una es falta de personal para producir más, o podría decirse, que no se están entregando todos los pedidos nacionales.
Durante esos meses para nosotros fueron fatales, entonces nos explicaron que tomaron asuntos a lo del personal, y en cierto punto alas transportistas encargados de entregar los pedidos de plásticos a nivel nacional.
La razón a los obreros por falta de elaborar con más rapidez, o si el caso de ellos laboran pronto ya sería el caso para los conductores que hacen con los pedidos.
Una vez escuchado esto me pude guiar de qué manera puedo deducir a la pérdida de ingresos, de verdad hay muchos aspectos pero en realidad siempre hay uno o en este caso que lleve a la conclusión de dos aspectos.
Ahora bien teniendo en claro el mensaje de los ingenieros, llegue a laconclusión de realizar y aplicar métodos de estrategias enseñadas por el docente que nos ha ayudadomucho en que nosotros tengamos muchas estrategias para solucionar diferentes tipos de situaciones que se nos presente a diario.
Por esta razón con mi compañera hemos llegado la conclusión que la empresa Banaplast pudo tener los siguientes inconvenientes, en base a los cuales nos tomó un poco plantear el problema, ya que  teníamos que elaborar estrategias de problemas con tablas lógicas y las tablas conocidas llamadas tablas conceptuales o semánticas.
Ahora bien la empresa señaló que también pueden estar los grupos de trabajadores por  por ejemplo en esta empresa tenemos 4 grupos que están encargados de perforar, sellar y de señalar el tipo de funda o nota que el cliente haya ordenado, esta es la razón, o la circunstancia por la que los grupos de trabajadores no están trabajando eficazmente.
Debido a esto la empresa no contaba con personal que este observando el trabajo de los obreros, mediante la cual asignamos un jefe de área, este jefe tiene toda la obligación de estar pendiente de lo que hacen, lo que empacan, y además encargado de enviar los pedidos a los encargados de llevar o sea a los transportistas.
Ahora bien hemos mejorado no a lo máximo pero estamos teniendo ese nuevo nivel alto de como se conoce Banaplast y su elaboración de plásticos de alta calidad.
Por ultimo Banaplast en su área  laboral está conformado por:
Jefe de área
Los 5 grupos de obreros en cada máquina para empacar.
Los 5 personas encargadas de elaborar los químicos que contiene la funda.
Poseen un taller de industrial y electrónica que tienen un ingeniero estudiado de la rama que a su vez tiene 4 chicos al mando para estar pendiente de todo falla que obtenga las maquinas o la electricidad de las perforadoras.
Tienen a su poder 3 transportes de camiones con sus respetivos choferes, que para mí parecer deberían ampliarlo.
Tienen una persona encargada de lavar los uniformes de los trabajadores.
También consta de una bodega pero en este caso bodega de materiales que necesiten los obreros, que deben adquirir por medio de la autorización del jefe de área.
Por ultimo consta de un restaurante internamente, que es utilizado por una dama para cocinar a todo miembro de la empresa ya sea desde el gerente  hasta el mínimo obrero que tenga un cargo.
Para mí y mi compañera Erika ya obtuvimos con esta una información muy eficiente, el cual de antemano le agradecí al ingeniero Chuchuca y a don Alburja. Que tuvieron un poco de su tiempo de conversar con nosotros, y de saber que una empresa siempre sucede esto señalo don Chuchuca.


PROBLEMAS

ESTRATEGIA DE PROBLEMA LÓGICA

Esta estrategia es aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales pueden definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. La solución se consigue construyendo una representación tabular llamada ´´tabla lógica´´.


DESARROLLO DEL PROBLEMA

En la empresa Banaplast, elaboran ciertos productos como: plásticos tratados, plásticos naturales y plásticos de vacío, es una de las empresas más famosos pero en los meses de junio se dice que han elaborado solo plásticos naturales y de vacío, la cual el mes de julio elaboraron solo lo que no habían elabora en el mes de junio, esto lleva realizar por que los otros tipos de funda si contaban. Pero en el mes de agosto no se sabe, y para el mes de septiembre lo mismo del mes de julio y también con el tipo de plástico que tiene el mes de junio, y septiembre elaboraron a lo igual de agosto pero en excepción de plásticos tratados y naturales. ¿En quemes tuvieron más trabajo donde elaboraron todo? Y ¿Qué tipo de plásticos se fabricó durante los 4 meses?
¿De qué trata el problema?
De la empresa y sus plásticos que fabricaron durante los 4 meses
¿Cuál es la pregunta?
En qué mes elaboraron todos los plásticos.
Durante los 4 meses que tipo de plástico se ha estado fabricando más.
Cuáles son las variables independientes?
Tipos de plásticos y los meses
¿Cuál es la relación lógica para construir una tabla?
Los platicos que se elaboraron en los meses

REPRESENTACION

MESES
TIPOS
PLASTICOS

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

Tratados


verdadero

falso

verdadero

falso

Naturales


falso

verdadero


verdadero

falso

De vacío


verdadero

falso

verdadero

verdadero

Repuesta:

·         Todos los platicos fueron elaborados en el mes de agosto.
·         Y durante los cuatro meses lo que más se ha elaborado son los plásticos de vació.



PROBLEMA #2

Estrategias de problemas semánticos o conceptuales
Aplicada para resolver problemas que tiene 3 variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y una dependiente. La solución se consigue construyendo una representación tabular llamada ´´tabla conceptual´´ basada exclusivamente en las informaciones aportadas en el enunciado.


Desarrollo del problema

La empresa Banaplast tiene un grupo de trabajadores de 3 personas como los son: Juan, Marcos, Andrés, son los encargados de perforar, empacar y planchar los plásticos, si ellos trabajan los lunes, miércoles y jueves, si sabemos que el día lunes empieza a empacar Juan, y del díalunes elque plancha es Andrés si de igualmente sabemos que el dia lunes no hace ese labor, si sabemos que Marcos realiza el labor de  planchar el dia jueves, ¿Qué dia perforan los tres chicos?
¿Qué debemos hacer en primer lugar?
Leer todo el problema
¿De qué trata el problema?
De3 tres chicos que realizan labores
¿Cuál es la pregunta?
Que dia perforan los tres chicos
¿Cuantas y cuales variables tenemos en el problema?
Tenemos 3: nombres, días, labores
¿Cuál es la variable dependiente?
Tipo de labor que realizan

REPRESENTACIÓN

          Nombres

  Días

JUAN

MARCOS

ANDRES

LUNES


empaca

 perfora

plancha

MIERCOLES


plancha

empaca

perfora

JUEVES


perfora

plancha

empaca



REPUESTA:

·         Juan perfora el dia  jueves
·         Marcos perfora el dia lunes
·         Andrés perfora el dia miércoles








CONCLUSIONES


Ø  Que gracias  a la enseñado pude solucionar los problemas de la empresa de antemano nos sentimos orgullosos de haber cumplido esta expectativa del proyecto teniendo en cuenta que no era fácil. Pero lo importante de recalcar es que no hay nada difícil para cumplir metas.


Ø  También expreso a la empresa de banaplast que me abrió las puertas para solucionar dichos problemas que ocurrían internamente.



Ø  Terminamos elproyecto satisfactoriamente y lo elaboramos con gran empeño y esfuerzo, que hemos puesto en práctica lo q- hemos aprendido diariamente en el módulo.







RECOMENDACIONES

Ø  Para mi parecer debe contratar máspersonal para elaborar más productos de plásticos y vera como banaplast mejora sus ingresos y tener elaborada para que mes se necesita más la producción.


Ø  A los encargados de realizar las empacas deben hacer la mimas persona realice lo mismo durante la semana, porque ahí cada joven tenga mas fluidez para realizar el encargo de cada uno sin dificultades sin tener q- cambiar dia a dia los distintos puestos de labor sino al contrario uno solo fijo para cada uno.


Ø  Que para departamento ya sea el de fabricación y preparación de plásticos deben estar guiados y controlados por los jefes de área. La cual estén encargados de llevar a puntos de cada trabajador


Ø  Planificar horarios de trabajos extras, siempre y cuando los obreros tengas también sueldos extras ya que nadie se negara porque quien no quedra ganar sueldos extras.


Ø  Contar siempre con esa mentalidad de positivismo de llegar lejos y de cumplir metas sea cuales sea las que se proponga banaplast y sus miembros que conforman se pudo observar que no hay problemas internos más bien se respira un olor a luchar por la empresa de banaplast



                 ANEXOS