DEDICATORIA
El
presente proyecto se lo dedicamos a Dios por brindarnos la fuerza y
persistencia que necesitamos para lograr todas nuestras metas y cumplir
nuestros objetivos; así como a nuestros padres que son los que siempre se
preocupan por nosotros y están pendientes de las actividades que realizamos
alentándonos a seguir adelante en cada una de ellas.
AGRADECIMIENTO
Queremos
expresar nuestros agradecimientos al Ing. Ramiro Hernán Quezada por habernos
impartido sus conocimientos en el Módulo de Formulación Estratégica de
Problemas de manera eficaz, responsable y paciente durante este periodo de
tiempo sabiendo que los mismos nos van a ser de mucha ayuda en nuestros
estudios, además de brindarnos las indicaciones necesarias en el desarrollo del
presente proyecto.
OBJETIVO GENERAL
Determinar
lostipos de plásticos que se han elaborado y los que se elaboran en mayor cantidad en un tiempo específico, y los
días en que un grupo de trabajadores de
la empresa realizan una misma actividad de trabajo, problemas que resolveremos mediante
el proceso de enseñanza que adquirimos en el curso de admisión, aplicando
métodos de estrategias para obtener mejores los resultados adecuados.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü Plantear
correctamente el problema que tiene la empresa y poder darle la mejor solución
posible.
ü Aplicar
los procedimientos y las técnicas estudiadas pera la resolución estratégicas de
problemas.
ü Determinar
el número de ventas. Que se realiza diariamente en la empresa, para saber
cuánto se realiza diariamente, semanalmente y mensualmente en las ventas de la
empresa Banaplast S.A.
ü Recopilar
toda información que proporcionó la empresa para tratar de saber cuáles son las
causas de sus malos porcentajes de ingresos.
ü Identificar
el número de camiones, para el uso de transporte de los plásticos de exportar a
otro país, o a los clientes bananeros.
ü Analizar
las posibles soluciones de la empresa Banaplast S.A.
ü
Tratar
de llevar a un mejoramiento en toda su plenitud a través de aplicaciones de
estrategias identificar las causas que pasó la empresa.
JUSTIFICACION
El desarrollo de esta actividad permitirá a los
estudiantes idear, proyectar y formular un proyecto factible de ejecutar; esto
es, diseñar un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, financieros y
comerciales requeridos en el mercado, considerando el sector económico al cual
está dirigido. De lo anterior, se desprende la comprensión de cada una de las
etapas de dicho diseño a partir de un aprendizaje teórico-práctico.
Del mismo modo, la actividad permitirá que los
estudiantes se acerquen al mundo económico, mediante la utilización de
herramientas financieras de estudio de proyectos como el Flujo de Caja
presentado a partir de una planilla de cálculo.
Por último, la actividad permitirá conocer y determinar
los distintos tipos de costos, para poder responder a las demandas del mercado.
Se entrega una propuesta de actividad a desarrollar junto
a un conjunto de recursos que posibilitarán una óptima aplicación y, además, actualizar
sus conocimientos sobre la materia, complementarlos, ampliarlos o aclarar
dudas. Éstos también le pueden servir para apoyar las explicaciones que ofrezca
en clases.
Para poner en práctica lo estudiado a través del módulo
de sacar posibles soluciones y de encontrar la causa y por supuesto esto nos
lleva a encontrar un favorable resultado. Para así implementar nuevas
estrategias para el mejoramiento de producción en empresa.
ANTECEDENTES
RESEÑA HISTÓRICA
La empresa de PLASTICOS PARA EL BANANO
Banaplast.S.A, inicia sus actividades en la ciudad de Machala el 27 de Septiembre de 1984, en el
barrio de buenos aires a la altura de las calles: Avda.Bolívar madero Vargas y
el Cisne. Se inicial en el proceso de corte y perforado normal de las fundas,
siendo su proveedor de rollos la fábrica de Qualiplasticos de Guayaquil, así se
trabajó durante 18 meses.
Al cabo de ese tiempo se logró adquirir una
máquina extrusora y por el tiempo de 18 meses empezó más elaborarse rollos de
películas plásticas tratadas, para luego ser procesadas por corte y perforado,
altérmino de este tiempo la empresa se ve en la obligación de salir del área
por tener un espacio físico muy reducido.
A partir de Septiembre de 1987 Banaplast.S.A.
Se radica en el domicilio actualmente ubicado, km 4 ½ vía a Machala a Pasaje
(diagonala la universidad de Machala) es ahí donde empieza una nueva historia,
la fabricación de toda clase de fundas plásticas como:
·
Tratadas
·
Naturales
·
Fundas
de vacío
·
Mangas
politubo en polietileno de baja densidad y que al cabo de unos años se empezó a
trabajar con polietilenos de alta calidad y densidad, labor que se viene dando
hasta la actualidad para finalmente a empezar a proveerse de máquinas para
perforar cortar, sellar, y extrusoras.
ACTIVIDADES
DE LA EMPRESA
Banaplast S.A. es una empresa dedicada a la fabricación
de productos plásticos para utilizar en la producción y exportación del banano.
Dentro del alcance del sistema actual, las
principales actividadesson:
Ø
Evaluación
de proveedores
Ø
Gestión
de ventas y pedido
Ø
Planificación
de la producción
Ø
Elaboración
del producto
Ø
Control
de la calidad
Ø
Capacitación
del personal
Ø
Mediciones
y mejoramiento del sistema de gestión de la calidad
FILOSOFÍA DE LA EMPRESA
La
calidad nunca es un accidente, es
siempre el resultado de las buenas intenciones, del esfuerzo sincero de la
dirección inteligente y de la adecuada ejecución.
VISIÓN
Tratar de cada dia ser más eficaz en la hora
de fabricar los plásticos, que banaplast llegue a sobresalir en todo el país
con sus producciones y metas, que se han puesto para lograr dia a dia con el
esfuerzo y empeño de todos los que conformamos miembros de la excelentefábrica
de banaplast.
MISION
Siempre queremos estar en lo más alto para
tener reconocimiento a nivel nacional del país sobre todo la de Machala con nuestros productos de
calidad,para lograr obtener un mejor objetivo en elaborar las cosas siempre
fabricamos al bienestar que necesite el
cliente ya que nosotros estamos para servir a la ciudadanía bananera y de
hacerle sentir que banaplast es una empresa de alto rendimiento de fabricación
de plásticos.
|
ORGANIGRAMA
ANÁLISIS
Bueno no tuve ningún problema a la hora de
acudir a la empresa por el motivo que yo realice ahí las pasantías, y tuve el
honor de hablar con el ING. CHUCHUCA, que es la persona encargada de tomar toda
decisión que se haga en Banaplast. Claro que juntamente estuvo el ING. Carlos Alburja,
el encargado de llevar todos los porcentajes de ingresos a la empresa y nos
relató lo siguiente:
Comento que a mediados de este año se
encontraron con un bajo rendimiento. El cual le llevo a cabo de realizar una
reunión, ya que el motivo de esto sucedió por los ingresos bajos, ya que
recopilaron información de los meses anteriores y observaron que en el mes de junio
tenían un recaudo de 40.000 el cual no estuvo mal comopara empezar avanzando.. Después
llego el mes julio que obtuvimos un mes excelente rebasando los ingresos actuales
de 48.000, pero después de esto vinieron meses no favorablescomo el mes de
agosto en que se dio un total de ingresos de 36.000, y nos preocupamos pero
avanzamos y en septiembre un ingreso más bajo de 30.000, esta cifra ya era de
asustarse y no se digan octubre un total de 23.000, el cual no sabíamos porque
ese desbalance.
Entonces preocupados por el mal estado de la
empresa nos llevó a concluir dos tipos de problemas una es falta de personal
para producir más, o podría decirse, que no se están entregando todos los
pedidos nacionales.
Durante esos meses para nosotros fueron
fatales, entonces nos explicaron que tomaron asuntos a lo del personal, y en
cierto punto alas transportistas encargados de entregar los pedidos de
plásticos a nivel nacional.
La razón a los obreros por falta de elaborar
con más rapidez, o si el caso de ellos laboran pronto ya sería el caso para los
conductores que hacen con los pedidos.
Una vez escuchado esto me pude guiar de qué
manera puedo deducir a la pérdida de ingresos, de verdad hay muchos aspectos
pero en realidad siempre hay uno o en este caso que lleve a la conclusión de
dos aspectos.
Ahora bien teniendo en claro el mensaje de
los ingenieros, llegue a laconclusión de realizar y aplicar métodos de
estrategias enseñadas por el docente que nos ha ayudadomucho en que nosotros
tengamos muchas estrategias para solucionar diferentes tipos de situaciones que
se nos presente a diario.
Por esta razón con mi compañera hemos llegado
la conclusión que la empresa Banaplast pudo tener los siguientes
inconvenientes, en base a los cuales nos tomó un poco plantear el problema, ya
que teníamos que elaborar estrategias de
problemas con tablas lógicas y las tablas conocidas llamadas tablas conceptuales
o semánticas.
Ahora bien la empresa señaló que también
pueden estar los grupos de trabajadores por por ejemplo en esta empresa tenemos 4 grupos
que están encargados de perforar, sellar y de señalar el tipo de funda o nota
que el cliente haya ordenado, esta es la razón, o la circunstancia por la que
los grupos de trabajadores no están trabajando eficazmente.
Debido a esto la empresa no contaba con
personal que este observando el trabajo de los obreros, mediante la cual
asignamos un jefe de área, este jefe tiene toda la obligación de estar
pendiente de lo que hacen, lo que empacan, y además encargado de enviar los
pedidos a los encargados de llevar o sea a los transportistas.
Ahora bien hemos mejorado no a lo máximo pero
estamos teniendo ese nuevo nivel alto de como se conoce Banaplast y su elaboración
de plásticos de alta calidad.
Por ultimo Banaplast en su área laboral está conformado por:
Jefe de área
Los 5 grupos de obreros en cada máquina para
empacar.
Los 5 personas encargadas de elaborar los
químicos que contiene la funda.
Poseen un taller de industrial y electrónica
que tienen un ingeniero estudiado de la rama que a su vez tiene 4 chicos al
mando para estar pendiente de todo falla que obtenga las maquinas o la
electricidad de las perforadoras.
Tienen a su poder 3 transportes de camiones
con sus respetivos choferes, que para mí parecer deberían ampliarlo.
Tienen una persona encargada de lavar los
uniformes de los trabajadores.
También consta de una bodega pero en este
caso bodega de materiales que necesiten los obreros, que deben adquirir por
medio de la autorización del jefe de área.
Por ultimo consta de un restaurante
internamente, que es utilizado por una dama para cocinar a todo miembro de la
empresa ya sea desde el gerente hasta el
mínimo obrero que tenga un cargo.
Para mí y mi compañera Erika ya obtuvimos con
esta una información muy eficiente, el cual de antemano le agradecí al
ingeniero Chuchuca y a don Alburja. Que tuvieron un poco de su tiempo de
conversar con nosotros, y de saber que una empresa siempre sucede esto señalo
don Chuchuca.
PROBLEMAS
ESTRATEGIA DE PROBLEMA LÓGICA
Esta estrategia es aplicada para resolver
problemas que tienen dos variables cualitativas sobre las cuales pueden
definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones
entre las variables cualitativas. La solución se consigue construyendo una
representación tabular llamada ´´tabla lógica´´.
DESARROLLO DEL PROBLEMA
En la empresa Banaplast, elaboran ciertos
productos como: plásticos tratados, plásticos naturales y plásticos de vacío,
es una de las empresas más famosos pero en los meses de junio se dice que han
elaborado solo plásticos naturales y de vacío, la cual el mes de julio
elaboraron solo lo que no habían elabora en el mes de junio, esto lleva
realizar por que los otros tipos de funda si contaban. Pero en el mes de agosto
no se sabe, y para el mes de septiembre lo mismo del mes de julio y también con
el tipo de plástico que tiene el mes de junio, y septiembre elaboraron a lo
igual de agosto pero en excepción de plásticos tratados y naturales. ¿En quemes
tuvieron más trabajo donde elaboraron todo? Y ¿Qué tipo de plásticos se fabricó
durante los 4 meses?
¿De qué trata el problema?
De la empresa y sus plásticos que fabricaron durante los 4
meses
¿Cuál es la pregunta?
En qué mes elaboraron todos los plásticos.
Durante los 4 meses que tipo de plástico se ha estado
fabricando más.
Cuáles son las variables independientes?
Tipos de plásticos y
los meses
¿Cuál es la relación lógica para construir una tabla?
Los platicos que se
elaboraron en los meses
REPRESENTACION
MESES
TIPOS
PLASTICOS
|
JUNIO
|
JULIO
|
AGOSTO
|
SEPTIEMBRE
|
Tratados
|
verdadero
|
falso
|
verdadero
|
falso
|
Naturales
|
falso
|
verdadero
|
verdadero
|
falso
|
De vacío
|
verdadero
|
falso
|
verdadero
|
verdadero
|
Repuesta:
·
Todos
los platicos fueron elaborados en el mes de agosto.
·
Y
durante los cuatro meses lo que más se ha elaborado son los plásticos de vació.
PROBLEMA
#2
Estrategias
de problemas semánticos o conceptuales
Aplicada para resolver problemas que tiene 3
variables cualitativas, dos de las cuales pueden tomarse como independientes y
una dependiente. La solución se consigue construyendo una representación
tabular llamada ´´tabla conceptual´´ basada exclusivamente en las informaciones
aportadas en el enunciado.
Desarrollo del problema
La empresa Banaplast tiene un grupo de
trabajadores de 3 personas como los son: Juan, Marcos, Andrés, son los
encargados de perforar, empacar y planchar los plásticos, si ellos trabajan los
lunes, miércoles y jueves, si sabemos que el día lunes empieza a empacar Juan,
y del díalunes elque plancha es Andrés si de igualmente sabemos que el dia
lunes no hace ese labor, si sabemos que Marcos realiza el labor de planchar el dia jueves, ¿Qué dia perforan los
tres chicos?
¿Qué debemos hacer en primer
lugar?
Leer
todo el problema
¿De qué trata el problema?
De3
tres chicos que realizan labores
¿Cuál es la pregunta?
Que
dia perforan los tres chicos
¿Cuantas y cuales variables
tenemos en el problema?
Tenemos
3: nombres, días, labores
¿Cuál es la variable
dependiente?
Tipo
de labor que realizan
REPRESENTACIÓN
Nombres
Días
|
JUAN
|
MARCOS
|
ANDRES
|
LUNES
|
empaca
|
perfora
|
plancha
|
MIERCOLES
|
plancha
|
empaca
|
perfora
|
JUEVES
|
perfora
|
plancha
|
empaca
|
REPUESTA:
·
Juan
perfora el dia jueves
·
Marcos
perfora el dia lunes
·
Andrés
perfora el dia miércoles
CONCLUSIONES
Ø
Que
gracias a la enseñado pude solucionar
los problemas de la empresa de antemano nos sentimos orgullosos de haber
cumplido esta expectativa del proyecto teniendo en cuenta que no era fácil.
Pero lo importante de recalcar es que no hay nada difícil para cumplir metas.
Ø
También
expreso a la empresa de banaplast que me abrió las puertas para solucionar
dichos problemas que ocurrían internamente.
Ø
Terminamos
elproyecto satisfactoriamente y lo elaboramos con gran empeño y esfuerzo, que
hemos puesto en práctica lo q- hemos aprendido diariamente en el módulo.
RECOMENDACIONES
Ø
Para
mi parecer debe contratar máspersonal para elaborar más productos de plásticos
y vera como banaplast mejora sus ingresos y tener elaborada para que mes se
necesita más la producción.
Ø
A
los encargados de realizar las empacas deben hacer la mimas persona realice lo
mismo durante la semana, porque ahí cada joven tenga mas fluidez para realizar
el encargo de cada uno sin dificultades sin tener q- cambiar dia a dia los distintos
puestos de labor sino al contrario uno solo fijo para cada uno.
Ø
Que
para departamento ya sea el de fabricación y preparación de plásticos deben
estar guiados y controlados por los jefes de área. La cual estén encargados de
llevar a puntos de cada trabajador
Ø
Planificar
horarios de trabajos extras, siempre y cuando los obreros tengas también
sueldos extras ya que nadie se negara porque quien no quedra ganar sueldos
extras.
Ø
Contar
siempre con esa mentalidad de positivismo de llegar lejos y de cumplir metas
sea cuales sea las que se proponga banaplast y sus miembros que conforman se
pudo observar que no hay problemas internos más bien se respira un olor a
luchar por la empresa de banaplast
ANEXOS
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